Reseña – Sangre de mi sangre

De todas las películas que se han estrenado en lo que va de 2017, Sangre de mi sangre (2015) es sin duda una de las mas intrigantes. Se trata de un juego de dobles por parte de Bellocchio, una choque entre el pasado y el presente, lo viejo y lo moderno, la tentación y la pureza, la luz y la oscuridad.

sangue_del_mio_sangue_still

La primera hora es muy disfrutable. La cinematografía es excelente y las tomas, íntimas y preciosistas, transmiten cierta fragilidad y elegancia que se complementa muy bien con el desarrollo de los personajes, así como con los movimientos sensuales y deseos carnales de los mismos. La historia de pasión prohibida, pese a estar un poco enmarañada, mantiene al espectador en suspenso gracias a su halo de misterio. Sin embargo, lo que rompe el trance es el inesperado viaje al futuro y la forma en que una segunda historia sustituye a la primera con poca sutileza y modificando todo al grado de que parece una segunda película. No sólo los personajes cambian, sino que la historia del viejo conde encerrado en el ex-convento y la ejecución en general de esta sección no son lo suficientemente atractivas para que invirtamos nuestro tiempo y empatía con ellas desde cero. Por fortuna, el guion se recupera un poco de lo que para mí fue un intento fallido y regresa al pasado para llegar al cierre. Pese a ello, la inclusión de la segunda parte me dejó con más preguntas que respuestas, al grado en que me pareció hasta innecesaria.

Conforme se acerca el final, queda claro que Bellocchio busca entablar un diálogo de sangue-del-mio-sangue (1)múltiples capas entre conceptos como la religión, la historia, la carnalidad, el valor del dinero, los recuerdos y el legado, pero me temo que su estilo y falta de sencillez, si bien son cautivadores, evocativos y se agradecen, alejarán a una buena parte dela audiencia o los dejarán rascándosela cabeza una vez que inicien los créditos. Es posible también que, al estar tan cargada en términos culturales, se necesite ser italiano para entenderla por completo. Sangre de mi sangre termina siendo un buen y recomendable ejercicio de cine de autor.

3.5 Rolls

¿Te lanzas a verla? Sangre de mi sangre continúa en cartelera en la Cineteca Nacional. Si ya la viste, cuéntame qué te pareció por medio de Twitter:

Título: Sangue del mio sangue (2015)Sangue del mio sangue