Reseña – Piratas del Caribe: La venganza de Salazar

La primera entrada de esta franquicia fue un atinado, fresco y casi perfecto resurgimiento de las películas de espadachines. La segunda, un largometraje divertido y entretenido, si bien un poco revoltoso y ambicioso en cuanto a trama. La tercera resultó un conjunto de escenas artificioso y con exceso de complejidad en las que todo estaba por ningún lado al tiempo que se buscaba cerrar la trilogía con broche de oro. La cuarta fue un vergonzoso error que no debió haber existido. Y ahora llega la quinta y, esperemos, última que no mejora con respecto a la anterior en lo absoluto.

La venganza de Salazar no es una buena película. Es mala. Y no bromeo. El filme es un desastre en potencia, y pareciera que ni los directores ni el guionista ni el elenco saben lo que hacen. Si bien la consistencia y la mitología de este universo siempre han sido turbias y problemáticas para entender, en esta ocasión ambas son enviadas al olvido con tal de añadir un exceso de personajes, efectos visuales y escenas de acción sin sentido, ninguno de los cuales impresiona lo suficiente como para alzar una ceja. La lógica de la brújula de Jack es prácticamente inexistente, las coincidencias se utilizan hasta caer en lo risible y el guion presenta personajes completamente desechables, desperdiciados y poco interesantes. Es cierto, la trama no podría ser más sencilla (“detengamos a los fantasmas que persiguen a Jack”) pero cuando llegamos a las ramificaciones y nos damos cuenta de los giros que toma la historia, se siente como una estafa que aumenta en descaro conforme corre el tiempo y aumenta la estupidez de todo el asunto, al grado de que ni los propios protagonistas logran salvarla.

Y hablando de los personajes… la actuación de Depp como Sparrow se ha convertido en piratasuna parodia autoflagelante de clichés, pésimas bromas y manerismos sin el ingenio y el carisma que lo volvieron famoso en La maldición del Perla Negra. El capitán Barbossa de Rush no pinta nada en este cuadro: su inclusión es forzada, no añade nada a la historia y su desenlace raya en lo ridículo. La corta aparición de Wenham es una repetición innecesaria y horrible del personaje que interpretó en la fallida serie de Marvel Iron Fist, sólo que mucho peor; y el villano de Bardem, pese a sus esfuerzos, es una copia aburrida e insípida de lo que Barbossa fue en la primera película. De hecho, el filme entero se siente como una copia sin gracia de La maldición del Perla Negra, puesto que los nuevos personajes de Henry (interpretado por el joven pero soporífero galán del momento Brenton Thwaites) y Carina (una Kaya Scodelario claramente fuera de lugar) no son más que reproducciones genéricas, poco inspiradas y nada entretenidas de sus predecesores Piratas 2Will Turner y Elizabeth Swann, cuyos cameos, incluidos por obvios motivos monetarios, ilustran a la perfección lo desesperada que se encuentra esta franquicia por recuperar a su antigua audiencia. Resulta irónico que sea la breve escena entre Knightley y Bloom la que revive un poco de la vieja emoción pirata que sentimos al verlos juntos allá por el 2003, aunque sea por unos minutos. Gracias a esta escena, queda claro el papel central que jugaron sus personajes en la construcción de la trilogía inicial y que la concepción de la misma giró alrededor de una tríada bien balanceada y complementada por Sparrow sin que ninguno de los personajes sobrepasara al otro, que es lo que finalmente ocurrió en cuanto se decidió que Sparrow fuera el protagonista oficial de la saga.

De manera sorpresiva y al contrario de la película anterior, La venganza de Salazar ofrece algunos momentos de posible grandeza pero, vista como un todo, se nota demasiado que es un pastiche reciclado como para ser lo suficientemente importante o innovadora para una franquicia que debería quedarse anclada al puerto de forma permanente. No más, por favor.

1 Roll

Piratas del Caribe: La venganza de Salazar sigue en cartelera a lo largo del país. ¿Qué dices, la ves a pesar de nuestra crítica? Si ya la viste, ¿qué te pareció? Cuéntame más por medio de Twitter: @Charles_Ryder

Título: Pirates of the Caribbean: Dead Men Tell No Tales (2017)Pirates of the Caribbean - Dead Men Tell No Tales

País: Estados Unidos

Dirección: Joachim Rønning y Espen Sandberg