Reseña – Krisha

Las películas sobre reuniones familiares condenadas al fracaso o sobre duelos verbales confinados a una sola habitación o solamente un escenario suelen ser de mis preferidas, más que nada porque tienden a estar construidas alrededor del diálogo, y por lo general se necesita de un buen diálogo escrito para sacar a relucir actuaciones y reacciones crudas por parte de los actores en escena. Me encanta la incomodidad y la tensión que emanan de estos ingredientes, quizá porque se sienten muy reales y hasta cotidianos. Todos nos hemos encontrado en algún momento en una situación así, ya sea en una fiesta o en una cena con familiares o amigos, con un montón de secretos y revelaciones que salen a la luz o que están escondidos y sin embargo son palpables, a la espera de ser exhumados como una bomba a punto de explotar. Y vaya BOMBA que es Krisha (2015).

Krisha 3

Además de tener como núcleo un experimento estilístico respaldado por un trabajo de cámara conciso y reducido que le da una cualidad inesperada cercana al género de horror por momentos, Krisha es una calcinante exploración de los deseos de redención y expiación de una persona, que se vuelve casi una pesadilla en pantalla. Fairchild es fantástica en el papel titular y se las arregla para arrastranos junto con ella hacia la irremediable crisis nerviosa de Krisha con tal facilidad y de forma tan íntima que terminamos sufriendo y sintiendo la ansiedad de la protagonista de la misma manera en que ella lo hace. Gran parte de esto también se debe a la dirección de Shults: pese a ser su debut, el director sabe cuáles ángulos captar y cómo manipular la cámara para recrear tanto la agobiante impresión que se lleva Krisha al confrontar a la gente que debería conocer pero no conoce, como lo doloroso que se vuelve el paso del tiempo cuando una persona se da cuenta de lo aislada que puede llegar a sentirse del mundo debido a errores cometidos en el pasado.

Krosha 4Krisha no sale ilesa en cuanto a fallas, aunque son pocas las que tiene. Conforme el tiempo corre, surgen el caos y la confusión, no solo dentro del personaje sino también en la manera en que percibimos y experimentamos el filme: las tomas adquieren movimientos frenético con giros, vueltas y toques psicodélicos, con lo que Shults se arriesga a perder a su audiencia, sobre todo en la construcción del desenlace. Pero quizá la característica más débil del filme sea la forma en que se maneja al resto de los personajes: mientras que algunos son fáciles de identificar, como la hermana o la madre de Krisha, el resto no son más que siluetas borrosas, con poco o nulo desarrollo e interacción con su intimidante huésped, reduciendo un poco la fuerza central del filme. Sin embargo, se puede considerar como un atributo engañoso puesto que, desde la perspectiva de Krisha, no necesitamos conocerlos. Lo único que debemos saber es que a ella no le importan la mayoría de ellos, del mismo modo en que a ellos no les importa ella. ¿Y no es así cómo funcionan las reuniones de parientes lejanos, con eso de sonreír todo el tiempo mientras uno espera a que pase la tormenta? Inquietante, torcida y siniestra, Krisha es una sacudida visual imperdible que debería haber recibido mucha mayor atención tanto en Estados Unidos como en nuestro país. Y que la vida nos libre de tener que acudir a una reunión así.

4.5 Rolls

¿Quieres verla? ¡Estás de suerte! Krisha ya se encuentra disponible en Netflix (Latinoamérica). Si ya la viste, cuéntame qué te pareció por medio de Twitter:

Título: Krisha (2015)Krisha