Reseña – Guardianes de la Galaxia, Vol. 2

Hace casi tres años, Marvel se encontraba a punto de estrenar su décima entrada perteneciente al universo cinemático iniciado con Iron Man (2008), después de una, en su mayoría, exitosa y consistente serie de largometrajes que hasta ese momento había logrado ganarse al público debido a su fórmula, carisma y ejecución, así como a la manera en que Marvel ha transformado la concepción de universos y sagas cinematográficos. Esa décima entrada no era otra que Guardianes de la Galaxia (2014)que representaba de cierto modo una carta incierta para Marvel dado que introducía al MCU a un equipo proveniente de un cómic mucho más oscuro: los personajes eran poco conocidos para el público general, el cómic portaba un tono difícil de conectar a nivel audiencia y no se sabía qué esperar de la película en ningún aspecto. Sin embargo, Marvel se la jugó dotando a los Guardianes de un humor y estilo visual que caracterizara a la película y la distinguiera de sus compañeras, así como de personajes imperfectos e inadaptados socialmente y una trama entrelazada con música nostálgica de lo 70. ¿El resultado? Un filme entretenido, dinámico y estrafalario que revitalizó al MCU pese a que sufría de los mismos puntos débiles de sus predecesores (por ejemplo, la frustrante inclusión de un villano genérico). Marvel lo había logrado de nuevo: la película fue un rotundo éxito que apeló a chicos y grandes, por lo que la inevitable secuela entró en juego. Es así como este año llegamos a Guardianes de la Galaxia, Vol. 2 (2017), la decimoquinta entrada del MCU, en la que, por obvias razones, Marvel intenta hornear el mismo pastel, sin que éste esponje por completo.

Vol. 2 nos remite al mismo año del estreno de su antecesora, el 2014 (descartando ya de entrada cualquier relación importante con las películas situadas en la línea de tiempo actual del resto de la fase 3 del MCU), a tres meses de la última escena del primer volumen y donde vemos a un equipo mucho más sincronizado pero que aún tiene mucho que aprender de sí mismo, sobre todo en cuanto a relaciones personales. Star-Lord y Rocket, ambos impulsivos y temperamentales, compiten mutuamente por la toma de decisiones, mientras que Drax y Gamora continúan acostumbrándose a sus nuevos papeles como parte de un equipo, y qué decir de Groot, quien, ahora en modo bebé, añade preocupaciones extra a los demás debido a su corta e inquieta edad. LaBaby Groot interacción entre los cinco mantiene su chispa la mayoría del tiempo pero ya no se siente tan genuina como antes; al contrario, lo que en su momento fueron diálogos ocurrentes e ingeniosos se sienten reciclados o simplemente bobos, y es sólo gracias a la llegada de otros personajes, como Nebula y Yondu, que las cosas recuperan el interés en términos de desarrollo de personajes, pero a costa de sacrificar la trama. Porque esa es precisamente la gran falla de esta segunda entrega: la trama no sólo es casi inexistente, sino que la poca que hay (en resumen, la búsqueda y encuentro de Peter Quill con su padre, Ego) es plana, lenta y tan fugaz, que la película continúa durante unos 90 minutos una vez rebasada esta línea con todo y su predictibilidad, y no es hasta el momento en que llega el tercer acto abarrotado de CGI en que nos damos cuenta de lo poco que se ha movido la historia realmente.

Por su parte, el soundtrack tampoco ayuda a enmendar el asunto. Si bien la selección de canciones no está mal, casi ninguna destaca de la manera en que ocurrió en la primera película, y se nota demasiado el modo en que se insertó a cada una sobre la escena, sin que se entrelazara con ella desde su concepción (dos excepciones, Brandy (You’re a Fine Girl) de Looking Glass y The Chain de Fletwood Mac). En términos de los efectos visuales, éstos cumplen con calidad como siempre, y lo mismo el elenco, cuya entrega para con los Guardians 3personajes disfraza los tropiezos de la película con entretenimiento puro a pesar de contar con algunos momentos apagados, alargados y hasta innecesarios.

En general, los personajes están bien cimentados, sobre todo aquellos cuyo rol se expande, como Nebula, mientras que otros se sienten hechos a un lado, como ocurre con Gamora, un posible efecto secundario de que el equipo esté separado durante la mayor parte del filme, y de que el elenco haya aumentado casi al doble. Otro de los puntos más débiles es Ego, interpretado por Kurt Russell, cuya inclusión se siente demasiado calculada y es poco interesante, mientras que otros antagonistas como Ayesha, la líder de los Soberanos, (interpretada por la intrigante Elizabeth Debicki) y el amotinado Taserface son llevados al límite de lo ridículo, con diferentes resultados. Debicki podría haber sido mucho mejor aprovechada pero, como ha salido a la luz recientemente, su papel se expandirá en la tercera entrega de los guardianes donde, esperemos, haya una historia que valga la pena contar.

Quizá Guardianes de la Galaxia, Vol. 2 no incursione en nada nuevo y, en general, la película se sienta más como una convivencia entre los personajes orquestada para resolver sus conflictos, algo así como una especie de tragicomedia familiar, pero eso no quita que sea un festín de risas, nostalgia y buenas escenas de acción, así como de reafirmación de los valores familiares y de amistad. Eso sí, faltó más Baby Groot.

Y a ti, ¿te gustó la película? Cuéntame y ¡sigamos la charla en Twitter: !

Guardians 2

Título: Guardians of the Galaxy, Vol. 2 (2017)Guardians poster